tipos de ortodoncia

Cuáles son los tipos de ortodoncia

La ortodoncia es la encargada de atender y modificar irregularidades y defectos presentes en el acomodo de los dientes, a fin de que el contacto entre estos o la oclusión sea, dentro de lo posible, más estable, funcional y estética. ¿Buscas un tratamiento? Conoce cuáles son los tipos de ortodoncia.

Tipos de ortodoncia según el momento

Existen tres tipos de ortodoncia, mismas que dependen del momento en que se atienda el problema, y las cuales se clasifican de la siguiente manera:

  1. Ortodoncia preventiva. Es llevada a cabo en una etapa temprana, altera la posición sólo de los dientes, buscando corregir y controlar el espacio entre ellos, mejorando las disfunciones.
  2. Ortodoncia interceptiva. Se realiza también en una etapa temprana y está focalizada a problemas que requieren aprovechar del crecimiento óseo para su modificación.
  3. Ortodoncia correctiva. Posiblemente la más compleja de las tres, se presenta cuando el problema ya se ha intensificado por lo que probablemente la respuesta tenga que ser quirúrgica.

Tipos de ortodoncia según su definitividad

Los ortodoncistas se apoyan de dos tipos de procedimientos: los fijos y los removibles. 

Ambos parten del principio mediante el cual se aplica una presión constante sobre las piezas (los dientes), a fin de aprovechar la regeneración de huesos y tejidos, y así alterar su posición de los dientes hasta alcanzar la correcta.

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es, probablemente, la más conocida y utilizada toda vez que, como su nombre lo dice, no se retira.

Permitiendo que la constancia y efectividad sea mayor. Los brackets son la alternativa más utilizada y los hay de diversos tipos:

  1. Brackets metálicos. Son muy resistentes y tienen una buena relación calidad precio, lo que los hace el sistema tradicional por excelencia.
  2. Brackets cerámicos. Basados en el mismo principio, los cerámicos; ofrecen un diseño más estético.
  3. Brackets de zafiro. Aún más discretos, prácticamente invisibles, de menor tamaño y mayor resistencia a los anteriormente mencionados; sin embargo, esto se ve reflejado en el precio.
  4. Lingual. Un sistema innovador en el que se colocan los soportes en la parte interna de los dientes, sus piezas son diseñadas para cada paciente y pueden ser fabricados incluso de oro.

Ortodoncia removible

Las ortodoncias removibles permiten poner y quitar el sistema de acuerdo a las necesidades del paciente, por ejemplo para comer y cepillarse los dientes, razón por la cual requieren de un mayor compromiso, tanto para su utilización como para las visitas de seguimiento al médico.

Conocer los diferentes tipos de ortodoncia te ayudará a elegir el más adecuado para ti. Ya sea con la ayuda de brackets o los comúnmente conocidos como “paladares”, darle atención a tus dientes es necesario tanto por razones estéticas como funcionales.

Al buscar el método adecuado, no olvides consultar a un profesional para encontrar el sistema que mejor se ajuste a tus necesidades y estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *