dentición primaria

Dentición primaria y permanente: dientes de leche y definitivos.

La dentición se refiere al proceso en el que los dientes se abren paso y brotan a través de las encías. Conoce algunas diferencias entre la dentición primaria y dentición  permanente.

Dentición primaria

La primera etapa de este proceso ocurre comúnmente alrededor de los 6 a 8 meses de vida y es conocida como dentición primaria. Por lo regular, un incremento en la salivación del bebé, así como comezón y malestar en general, preceden a la aparición de los dientes frontales, a los cuales le siguen los dientes medios. 

A esta dentadura se le conoce como “dientes de leche”, debido a su característico color blanco. Por lo general, los 20 dientes de leche ya han aparecido al cumplir los 3 años de edad, y durarán, en promedio, hasta los 6 años. Aquí es cuando inicia la dentición mixta,  un período de transición hacia la dentición permanente.

La primera dentición es de suma importancia, ya que comienza el aprendizaje e inicio del habla y hay un fortalecimiento en la mandíbula. Asimismo,  es cuando comienza la preparación de los conductos a través de los cuales brotarán los dientes permanentes. 

Esta primera etapa es también clave para inculcar en los niños el cuidado e higiene para gozar de una buena salud bucal

Algunos problemas comunes en el proceso de dentición primaria son:

  • Retraso general del proceso de la dentición.
  • Adelanto o retraso de una pieza determinada que puede provocar encimado de piezas de leche y permanentes.
  • Ruptura de piezas debido a la alta fragilidad.

Estos problemas no suelen desarrollar complicaciones mayores  si son tratados oportunamente.

Permanente

También conocida como dentición definitiva, es la  etapa en que ocurre el recambio de los dientes de leche por los permanentes. 

El proceso inicia generalmente a los 6 años y finaliza entre los 18 y 25 años, con la erupción de los terceros molares. La dentadura permanente está constituida por 32 piezas  distribuidas entre el maxilar superior y la mandíbula.  

Los primeros dientes en aparecer suelen ser los incisivos centrales inferiores y los primeros molares permanentes superiores e inferiores. Al ser un proceso que toma varios años, puede llegar a ser tedioso y doloroso. 

Resulta vital entonces mantener una buena higiene bucal a lo largo de estos procesos  para evitar problemas más severos, como infecciones. 

De ser necesario, es importante realizar tratamientos y correcciones con  ortodoncia, con la finalidad de permitir brotar una dentadura completa y sana, donde las piezas estarán en mejores condiciones y tendrán un mayor tiempo de vida, posponiendo o evitando, tratamientos más complejos como las prótesis.

Ahora ya conoces más sobre la dentición primaria y permanente. Recuerda visitar a tu odontólogo en D-natural periódicamente para mantener tu salud bucal siempre en óptimas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *