El reflujo y la salud dental

reflujo y salud dental d-natural blog

¿Cómo afecta el reflujo a los dientes?

El reflujo gastroesofágico, conocido simplemente como reflujo, es una de las enfermedades estomacales más comunes en la actualidad. Entre sus síntomas principales se encuentran la sensación de acidez en la boca del estómago, la disfagia (dificultad y dolor al tragar), y la regurgitación o arcadas después de comer. 

Si bien el reflujo es un padecimiento del sistema digestivo, también afecta directamente la salud bucal. Debido a esta enfermedad, los dientes se debilitan de diferentes maneras, generando caries y cambios de color

¿Qué es el reflujo? 

Entre el esófago y el estomago se encuentra un anillo de fibras musculares que se abre y cierra para dejar pasar la comida y bebida. Cuando este no cierra bien, el ácido gástrico puede regresar al esófago. Cuando esto sucede, se genera una sensación de quemazón y ardor en el pecho, garganta y boca, acompañada de un sabor amargo

La acidez en los dientes

Por supuesto, los síntomas y la gravedad de esta enfermedad pueden variar entre cada persona. Sin embargo, un indicador general es la erosión del esmalte de los dientes, sobre todo en los molares posteriores. Incluso, cuando el reflujo es persistente, la erosión del esmalte hace que el diente se vaya tornando amarillento. Este cambio en el color se debe a la diferencia de pH entre los ácidos del estómago y los ácidos bucales.

Además de las afectaciones a la apariencia de los dientes, el reflujo también provoca que las bacterias presentes en la boca se multipliquen, creando placa bacteriana y caries. Adicionalmente, el reflujo aumenta la sensibilidad de los dientes, lo que puede impedir que las personas disfruten de alimentos muy fríos o calientes sin sentir molestias graves. Esto sucede debido a que el esmalte dental actúa como un aislante térmico de la dentina, que es el tejido poroso que está conectado con los nervios dentales. 

Este tipo de problemas se encuentra también en pacientes con bulimia. Estas, al vomitar, permiten que el ácido estomacal carcoma paulatinamente las capas de sus dientes. 

Si presentas síntomas de reflujo, te recomendamos visitar a un gastroenterólogo para tratar el problema y venir a D-natural para proteger tus dientes. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *