Maloclusiones: qué son y cómo aftectan nuestra salud bucal

maloclusiones que son blog d-natural

Se conoce como maloclusiones a las alteración del crecimiento óseo de la mandíbula y/o la posición de los dientes. Es decir, cuando existe un mal alineamiento que hace que los dientes superiores e inferiores no encajen entre sí. Entre ellas encontramos la sobremordida, la mordida cruzada y el apiñamiento de los dientes, entre otras.

Cuando existe una maloclusión, el aparato masticatorio no puede funcionar de manera correcta, lo que puede desencadenar diversos problemas. Además, la mala alineación de los dientes puede afectar el tejido interior de las mejillas y la lengua.

Las maloclusiones son un problema bastante común que se presenta en un 75 % de niños y adolescentes. Sin embargo, no todos necesitan de un tratamiento. De hecho, solo el 37 % presenta maloclusiones tan severas que necesitan de un tratamiento de ortodoncia. Así, la estética es la principal razón por la cual las personas se realizan un tratamiento de ortodoncia.

No obstante, las maloclusiones pueden empeorar con el tiempo, debido a los cambios en los músculos y estructura ósea del paciente. 

Causas de maloclusión

Las casusas de maloclusión son diversas y van desde los factores hereditarios hasta los malos hábitos al crecer. Por ejemplo:

  • El uso de biberón durante demasiado tiempo.
  • Chuparse el dedo hasta la infancia.
  • Alimentación (falta de calcio, por ejemplo)
  • Respiración por la boca
  • Traumatismos
  • Falta de piezas

Tratamientos

Para identificar y tratar una maloclusión, las visitas constantes al dentista son lo más importante. Atender estas anomalías en la infancia y adolescencia suele ser más sencillo pues los pacientes suelen adaptarse mejor al uso de aparatos como brackets y retenedores

No obstante, estos problemas se pueden atender y corregir sin importar la edad del paciente. Y, afortunadamente, existen diversos métodos de ortodoncia cada vez más accesibles para poder corregir cualquier problema de alineación.

En D-natural somos especialistas en ortodoncia y contamos con las herramientas y técnicas más recientes. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *