Qué es la periodoncia

Periodoncia ¿Qué es?

¿Sabes qué es la periodoncia? Conoce más aquí.

Es común pensar que cualquier condición o enfermedad asociada con la boca es tratada por cirujanos dentistas generales. 

Sin embargo, la Odontología es un campo sumamente amplio y complejo, en el cual existen diferentes ramas o especialidades encargadas de estudiar y tratar elementos específicos del cuidado y salud bucal. 

En qué se enfoca la periodoncia

Una de esas ramas es la periodoncia, la cual se enfoca en el estudio y tratamiento de los tejidos de soporte en la boca. 

En otra palabras, la periodoncia se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y condiciones relacionadas con las encías y los huesos de soporte (hueso alveolar). 

A pesar de que un dentista general es capaz de identificar y diagnosticar problemas periodontales, es común que los pacientes sean canalizados a especialistas en esta rama para recibir tratamiento. 

Una de las condiciones más comunes atendidas por un especialista en periodoncia es la Gingivitis

Esta condición se caracteriza por la inflamación, enrojecimiento, y en ocasiones hasta sangrado, de las encías. 

Por lo regular esta condición es el resultado de acumulación de placa, que es una capa de bacterias que tienen a irritar los tejidos.

Periodontitis

Cuando la gingivitis no es atendida o tratada de manera adecuada puede escalar a condiciones más agudas, como la periodontitis

En esta enfermedad, la acumulación continua de placa produce bolsas o paquetes de bacterias entre las encías y los dientes. Estas acumulaciones de bacterias, placa y sarro pueden ir penetrando más profundamente los tejidos. 

Una periodontitis mal tratada o no atendida puede desencadenar la pérdida de tejido blando (encías), tejido duro (hueso). 

Esta condición aguda se conoce como retroceso de encías, y a la larga suele provocar pérdida de piezas dentales, pues estas quedan más expuestas y su soporte se reduce.  

Un tratamiento habitual para la periodontitis severa o retroceso de encías, es el implante de tejido. Por lo regular, el tejido blando (encía) implantado suele extraerse de la parte superior o techo de la boca.

Para implantes de tejido duro se suele emplear hueso del mismo paciente o hueso sintético.

A pesar de que los implantes de tejido suelen tener como objetivo el fortalecimiento de las estructuras de soporte para los dientes, también suelen realizarse como tratamiento de estética bucal

Así mismo, existen otros  tratamientos periodontales enfocados a la estética bucal, como la corrección de mordida o alineamiento de línea de encías.

Si detectas alguna anomalía en tu boca, acude a tu odontólogo D-Natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *