¿Por qué necesitas las ligas en ortodoncia?

Si estás en tratamiento de ortodoncia, quizá traes ligas. ¿Te has preguntado el por qué de estas ligas? Se trata de un auxiliar común en tratamientos de ortodoncia. Por eso, hoy te explicamos para qué sirven.

Las ligas o gomas en ortodoncia normalmente  pueden ser de dos tipos. Están las empleadas para ligar los brackets. Es decir,  aquellas que se usan en ortodoncia fija. Son las responsables de que el arco ejerza la fuerza indispensable para obtener los micromovimientos dentales buscados.

Normalmente en adultos, son transparentes. Pero se ha encontrado que usar ligas de colores en ortodoncia infantil, es buen elemento de tratamiento. Al elegir los colores que traerán en la boca, los niños participan de manera activa y entusiasta en su tratamiento Esto también les ayuda a liberar mucho del estrés que tienen. Percibir el tratamiento como un juego donde ellos pueden elegir elementos, hace más fácil el tratamiento a nivel psicológico.

El otro tipo de ligas son las usadas para oclusión correcta- Se conocen como  elásticos intermaxilares.

¿Cómo funcionan las ligas en ortodoncia?

Las ligas ayudan a que los micro movimientos se realicen correctamente. Por ello, son auxiliares para obtener los resultados necesarios, sin ejercer una fuerza extrema en los aparatos fijos. Se colocan generalmente en las fases finales del tratamiento. Pueden usarse por días o por semanas, eso lo determina tu odontólogo. Requieren un mínimo de 20 horas al día para que su acción sea efectiva. Se tratan del auxiliar para alcanzar los objetivos deseados, generalmente de oclusión correcta.

Es importante que sepas que no se venden en farmacias, tu especialista te las debes conseguir. Además, van perdiendo fuerza a lo largo del día. Por eso es vital conocer la posición en que deben estar y respetarla cuando te las cambies.

¿Tu odontólogo ya te habló de las ligas? Haz ya tu cita en D-Natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *