Prótesis dentales

Prótesis dentales

Cuando se considera el uso de las prótesis dentales hay tres preguntas cuyas respuestas debes de tener claras antes de decidir seguir este tratamiento. 

¿Qué es?, ¿qué tipos existen?,  y ¿cuándo se recomienda cada una?

Una prótesis dental es una pieza artificial que busca sustituir en apariencia y funcionamiento algún elemento de la anatomía humana.

Una prótesis dental intenta reemplazar uno o varios dientes, a fin de mejorar no solo el funcionamiento (masticar, deglutir e incluso hablar) sino la estética de la dentadura de una persona. 

Las prótesis dentales están diseñadas única y exclusivamente para la anatomía de cada paciente, escogiendo incluso el material con el que están fabricadas.

Tipos de prótesis dentales

Existen dos tipos, las prótesis fijas y las prótesis removibles, y cada una puede ser, completa o parcial. 

Las fijas no pueden ser removidas por el mismo paciente. Dentro de éstas se consideran las coronas o los puentes, como las usadas en endodoncias, a fin de restaurar uno o varios dientes,  que se fijan en dientes previamente tallados, formando un puente entre las piezas faltantes.

También existen las prótesis que están fijas sobre implantes, a través de tornillos o implantes dentro de los huesos maxilares.

De igual manera hay una tercera opción de prótesis fijas que descansan sobre implantes o sobre la encía.

Por su parte, las prótesis removibles son aquéllas que conocemos comúnmente como dentaduras, las cuales el paciente puede extraer cuando guste.

Esta es una mejor opción para quienes no cuentan con la estructura ósea o las condiciones ideales para la fijación de un implante, al igual que para quienes necesitan recuperar todos los dientes, sujetándose directamente de toda la encía.

Dependiendo de los dientes faltantes y las condiciones en las que se encuentra tu boca, tu dentista deberá ofrecerte el tratamiento más adecuado para ti, ajustándose también a tu estilo de vida. 

Asimismo debes recordar que la limpieza para el mantenimiento de tus prótesis será de suma importancia, ampliando su durabilidad y garantizando su correcto funcionamiento.

El uso de prótesis dentales te permitirá hacer más cómodo tu estilo de vida.

Sin embargo, debes recordar que es un elemento ajeno a tu cuerpo por lo que implicará ciertas consideraciones y cuidados que deberás tener siempre presentes para mejorar tu experiencia. 

Recuerda que todas estas decisiones deberás tomarlas de  la mano de tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *