¿Qué es la odontopediatría?

qué es odontopediatría blog d-natural

El odontopediatra: dentista para niños

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del cuidado y tratamiento de los dientes infantiles, desde el nacimiento hasta la preadolescencia. Los tratamientos pueden iniciar incluso antes de que los dientes de leche aparezcan. Se suelen tratar hasta las encías y dientes de leche más sensibles, buscando preservar los dientes naturales. 

La preocupación principal de los especialistas es el nacimiento y el desarrollo correcto de los dientes de los niños. Por lo tanto, otro de los propósitos principales de la odontopediatría es explorar y detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares. En estos casos, se establecen tratamientos que ayuden con la formación de la dentadura permanente y a prevenir futuros problemas. 

Entre los tratamientos más comunes se encuentra la implementación de selladores para obturar los surcos y fisuras de las piezas dentales, así como la aplicación de flúor para prevenir caries. También encontramos:

  1. La pulpotomía: extirpación de parte de la encía que encubre los dientes (pulpa) para mejorar su salida. 
  2. La apicoformación: endodoncia para reparar el cierre del ápice. 
  3. El recubrimiento pulpar directo e indirecto: para el tratamiento de lesiones y caries profundas 
  4. La pulpectomía: extirpación completa de la pulpa dental. 

Es recomendable que la primera revisión dental de los niños se haga al cumplir con el primer año de vida o al momento en que sale el primer diente de leche. De esta manera, el dentista puede descubrir y monitorear problemas relacionados con la primera dentición como ausencia de dientes. 

En las primeras revisiones dentales, el odontopediatra evaluará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula. Asimismo, revisará la erupción de todos los dientes para poder descartar patologías como las caries o malformaciones que requieran ortodoncia. 

Recuerda que en D-natural contamos con este servicio y muchos más, ¡conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *